A partir de la lectura del texto de Jacques Delors, “Los
Cuatro Pilares de la Educación”, expliquen,
1. Qué se entiende por aprender a conocer? Ejemplificar con
una situación educativa.
Aprender
a conocer, combinando una cultura general suficientemente amplia con la posibilidad de profundizar los conocimientos
en un pequeño número de materias. Lo que supone además: aprender para
aprovechar las posibilidades que ofrece la educación a lo largo de la vida.
Ejemplo: Esta noción se verifica en los docentes que enseñan a ver el mundo que
rodea a sus alumnos mediante una ejercitación que tenga en cuenta la memoria,
la atención y el fomento de un pensamiento crítico y sensible a la realidad
planetaria.
2. Qué se entiende por aprender a ser? Ejemplificar con una
situación educativa
.
Aprender
a ser para que florezca mejor la propia personalidad y se esté respete la
diversidad en condiciones de obrar con creciente capacidad de autonomía, de
juicio y de responsabilidad personal. Con tal fin, no menospreciar en la educación
ninguna de las posibilidades de cada individuo: memoria, razonamiento, sentido
ético, capacidades físicas, aptitud para
comunicar.
Ejemplo: Esta noción
se verifica en docentes que les
enseñan a sus alumnos a ser auténticos, a formar y reafirmar su propia
identidad para ser autónomos y responsables de las propias vidas, docentes que
trabajan por la emancipación de sus alumnos.
3. Qué se entiende por aprender a convivir? Ejemplificar
con una situación educativa.
Aprender
a vivir juntos desarrollando la comprensión del otro y la otra percepción de las formas de interdependencia -realizar proyectos comunes y
preparase para tratar conflictos - espetando los valores de pluralismo,
comprensión mutua y paz.
Ejemplo: Esta noción
se verifica en docentes quienes muestran a sus alumnos los valores emergentes
de la cooperación con el prójimo, participando en tareas colectivas para
obtener un objetivo predeterminado, docentes que enseñan a valorar a los
compañeros de clase y a ser solidarios y plurales en sus decisiones.
4. Qué se entiende por aprender a hacer? Ejemplificar con
una situación educativa.
Aprender
a hacer, a fin de adquirir no sólo una calificación profesional el más
generalmente, una competencia que capacite al individuo para hacer frente a
gran número de situaciones y trabajar en equipo. Pero, también, aprender a
hacer en el marco de las distintas
experiencias sociales o de trabajo que se ofrecen a los jóvenes y adolescentes.
Ejemplo: Esta
noción se verifica en los docentes que enseñan a sus alumnos a influir en sus
entorno por intermedio de una práctica teórica y de acciones solidarias
relacionadas con el trabajo en equipo, colaborativo y respetuoso, ayudándolos a
prepararse para para el mundo que los espera afuera de la escuela.
*
A modo de conclusión de este TP podemos afirmar que los
cuatro pilares de Delors y los sietes saberes de Morin apuntan a pensar la
educación del futuro.
Los pilares de
Delors, al manifestar y concretar que hay que promover el aprender a conocer
(un saber), el aprender a hacer (el saber hacer –habilidad-) y el aprender a
ser (saber ser -actitud, ética, moral-), encara la disyuntiva de Morin que
postula bajo los cambios de paradigma en torno al error y la ilusión, el
enfrentamiento de las incertidumbres, la búsqueda de la pertinencia, lo
disciplinar y la disciplina en la mente, la síntesis y la creación. El
aprender a vivir juntos forma parte de esta identidad y condición humana del
planeta.
No hay comentarios:
Publicar un comentario