Evaluación Parcial
El presente trabajo, de carácter
evaluativo, tiene por objeto la reflexión acerca de una experiencia educativa
concreta contemplando los contenidos de los Ejes I y II. Los propósitos son:
-
Describir
la experiencia educativa teniendo en cuenta el contexto, los sujetos, los
discursos y las prácticas educativas.
-
Analizar
la práctica docente según los modelos pedagógicos.
-
Reflexionar
acerca del contexto educativo actual en torno a las problemáticas planteadas
por los distintos autores abordados.
A- La experiencia educativa: “Escritores de la libertad”.
Argumento
de la película definido por la Cátedra:
Al ser asignada a la zona sin ley de una escuela destrozada por
la violencia y la tensión racial, la maestra Erin Gruwell lucha contra un
sistema que no brinda contención a los jóvenes, para hacer que la escuela cobre
importancia en la vida de sus alumnos. Así, al contar sus historias y escuchar
las de otros, un grupo de adolescentes, a quienes supuestamente es imposible
enseñarles algo, descubrirán el poder de la tolerancia, reivindicarán su vidas
destrozadas y cambiarán su mundo.
Resumen del film:
La película “Freedom Writers” es una
co-producción alemana-norteamericana, dirigida por Richard LaGravenese, distribuida
por Paramount Pictures, estrenada en 2007, basada en la novela The Freedom
Writers de Erin Gruwell, publicada originalmente en EEUU en 1999 (fue
traducida al español, bajo el título
“Diarios de la Calle” en 2007 por Editorial Elipsis).
La acción de esta película se desarrolla
a principios de los años 90, dentro de la escuela Wilson, establecimiento que
no pertenece al sistema educativo público de EEUU, En la mencionada escuela
funciona un “Programa de Integración” que tiene por objetivo la readaptación e
“integración” de jóvenes latinos, orientales
y afroamericanos, muchos de ellos con antecedentes penales.
El personaje que protagoniza el film es
una “maestra” blanca, anglo-sajona y protestante-, que pertenece a una clase
social adinerada (universitaria). Entre los espacios representados en el film
se encuentra la escuela (su patio, el aula donde trabaja la protagonista y la
dirección), la cárcel –una referencia arquitectónica del sistema judicial- y
las calles de la ciudad, espacio donde operan las pandillas que nuclean a los
integrantes de las colectividades marginales; también hay referencias a las
viviendas particulares de la “maestra” y su marido –y a la de algunos alumnos-.
La estructura narrativa del film se
relaciona con el “melodrama”, un género que responde las necesidades de
comunicación de las audiencias masivas. La película incluye una combinación de
situaciones educativas combinadas con situaciones familiares –domésticas-
y judiciales (la situación que predomina
en el film es la escolar).
La banda de sonido del
film, producido por la división MTV (Music Television) de la Paramount Pictures
utiliza ritmos que reflejan la cultura afroamericana, como el soul, el funk, el
hip hop y el rap.
1. Los contextos
Contexto
social y cultural
-
Describa el contexto
social y cultural en el que transcurren los hechos en la película.
El contexto del film es el ambiente
sociocultural de la ciudad norteamericana de Los Angeles –California- a
principios de los años noventa. La escuela Wilson está ubicada en Long Beach,
un suburbio de la mencionada metrópoli. George Bush –padre- era el presidente
de EEUU y en la época que trascurre la acción del film las FFAA norteamericanas
“conquistaban” –colonizaban- Irak y
Agfanistán (la población de ambos países es mayoritariamente islámica). Escenas
de violencia protagonizada por tribus urbanas integradas por minorías
segregadas; robos y enfrentamientos entre pandillas rivales definen un contexto
agresivo. Protestantes y judíos (etnias blancas inmigrantes provenientes de
Europa durante los siglos XVIII y XIX) ocupan mayoritariamente posiciones
jerárquicas en los espacios institucionales –políticos, judiciales y educativos-
de EEUU. La banda de sonido del film
hace referencia al Rhythm and Blues, género musical que expresa la creatividad
y el talento de la cultura afroamericana (en el transcurso del film hay numerosos
comentarios musicales que remiten al soul, al funk, al hip-hop y al rap).
Contexto
institucional
-
¿Qué elementos de la
estructura institucional puede observar? (Autoridades, programas, distribución
del tiempo y el espacio, etc).
Observamos la presencia de una
directora, un supervisor o funcionario ministerial, el programa de la materia
es motivo de polémicas entre la directora y la maestra, donde también
participan otros docentes del Instituto Wilson. El aula es el espacio donde
transcurren la mayoría de las escenas, también hay escenas en el patio, en la
dirección y en la sala de profesores.
-
¿De qué modo la posesión de cierto capital
(social, cultural, etc.) impacta en las relaciones que se establecen en la
institución? Ejemplifique apelando a alguna escena.
La
cultura “oficial” de los EEUU está relacionada con el protestantismo, un culto
que define los valores morales que caracterizan a su sociedad y a sus
dirigentes (la cultura judía también se relaciona con la jerarquía política,
cultural y social –cultura que tiene valores muy distintos a los de la cultura afroamericana, -en donde se
profesa mayoritariamente el islam y el cristianismo-, la cultura de los latinos
–mayoritariamente católicos- y la cultura de los asiáticos –mayoritariamente budistas-.
Tanto las representantes de etnias de
origen europeo –blancas-, como las minorías segregadas, integradas por inmigrantes
latinos, asiáticos y negros, tienen conflictos entre ellos –los adolescentes
marginales usan métodos violentos para dirimir sus diferencias. Una escena que
ejemplifica la posesión del capital cultural de la maestra es la que hace referencia
al collar de perlas (un regalo de su padre). Otra escena significativa del capital cultural
de la maestra es cuando logra reasignar los lugares en el aula, a pesar de la
resistencia que encuentra inicialmente por parte de los alumnos.
-
¿Cuáles son las
características del grupo clase que le es asignado a la maestra?
Es un grupo de adolescentes poli-étnico,
segregado, mayoritariamente con antecedentes penales que representan a las
minorías étnicas, están resentidos socialmente, son violentos y casi todos
tienen fueron perseguidos, segregados o discriminados.
2. Los sujetos
La Maestra:
-
¿Cuál fue el motivo por
el cual la maestra elige la profesión?
La maestra es idealista y tiene poca
experiencia, proviene de una familia universitaria acomodada socialmente. Su padre fue abogado y en un tiempo anterior
defendió los derechos de las minorías. Entendemos que la admiración por su
padre, un abogado defensor de los DDHH, incidieron en la vocación docente de la
maestra.
-
Describa el capital
cultural y social de la maestra.
La maestra egresó de una universidad, es
culta y tiene conocimientos pedagógicos
y didácticos que aplica en el aula; también ella utiliza metodologías de
análisis cualitativo –entrevistas- para entender más profundamente los
problemas de sus alumnos- y a si definir su estrategia para lograr revertir una
situación que inicialmente era caótica y expresaba la violencia del entorno.
-
¿De qué manera incide
el discurso paterno en su elección?
La maestra admira a su padre por su pasado
como abogado comprometido con los DDHH de la minorías discriminadas
socialmente; probablemente por ese motivo ella eligió la carrera docente y
buscó una escuela con población marginal. Sin embargo el padre luego incide en
su vida traumáticamente, porque no la apoya
en su lucha contra la institución escolar -cuando ella la enfrenta para integrar a su grupo de alumnos-; el padre también expresa críticas hacia su
marido arquitecto, ambos cuestionamientos repercuten en su matrimonio.
-
¿Cuál es su reacción
frente a la puesta en cuestión de su papel como maestra por los alumnos?
Al inicio de la película, la maestra se
compromete más con su práctica docente al ser cuestionada, agredida, desautorizada,
criticada y ridiculizada por sus alumnos.
Alumnos:
- ¿De qué modo impacta la escritura del diario en sus vidas?
La
escritura del diario permite que el grupo se integre, intercambie ideas de una
manera respetuosa y se interese por la lectura y por la historia autobiográfica
de Anna Frank, quien fue perseguida por los nazis durante la segunda guerra
mundial. El film intenta hacer una analogía –presenta situaciones simétricas-
entre las persecuciones de los judíos en Holanda, Polonia, Austria y Alemania
durante las décadas del 30 y del 40 –realizadas por los nazis- con las
persecuciones y la discriminación de las comunidades afroamericanas en EEUU durante
la década del 60 –realizadas por grupos racistas como el Ku Klux Klan y por las
fuerzas de seguridad de ese país-.
- Elija a
algún personaje y narre como se vinculan los aspectos de su vida cotidiana con
sus aprendizajes.
Marcus es un alumno de
origen afroamericano. Creció en las calles violentas de la ciudad de Los
Angeles y quedó envuelto en situaciones delictivas –relacionadas con la
actividad de pandillas juveniles-. Esta situación lo llevó a una institución correccional siendo
inocente. Marcus es líder en el grupo. Al inicio de la película se muestra poco
optimista y muy negativo hacia la propuesta pedagógica de la maestra. El
cambio de actitud de este personaje es notorio a partir de la lectura del Diario
de Anna Franck, (el alumno se siente identificado con la historia
autobiográfica que narra ese libro que referencia la resistencia de los judíos
a la ocupación nazi).
3. Los discursos
-
¿Se
enuncian normas que regulen la actividad educativa?
La directora, apoyada por otros
docentes, menciona as normas del sistema educativo intentado impedir la
realización de las planificaciones ideadas por la maestra para integrar el
grupo. La administración escolar –que se refleja en las actitud de la directora-,
así como el sistema educativo de EEUU, siguen pautas muy rígidas y no quieren
asumir riesgos de ningún tipo, por ese motivo
mantienen un “status-quo” mediocre que impide que los alumnos tengan
derecho a la superación.
-
¿Cuál es la posición
institucional con respecto al grupo de la maestra y a los conflictos que se
presentan?
La posición de las autoridades expresa
resignación e impotencia; la directora –o coordinadora- no intenta hacer ningún
esfuerzo por cambiar la realidad
educativa o por permitir la integración de los alumnos implementando otras prácticas
educativas para revertir la situación existente en el colegio Wilson (también
inetenta impedir que la maestra Erin Gruwell implemente métodos de enseñanza
que permitan obtener otros resultados en el aula).
-
¿Cuál es la mirada que
los alumnos tienen acerca de sí mismos?
Los alumnos, mayoritariamente fueron perseguidos
–segregados- por la sociedad norteamericana, descreen del sistema educativo por
sus propias historias de vida y por las experiencias de sus respectivas
familias. Este descreimiento o desconfianza hacia el sistema educativo se
traduce en actitudes agresivas en clase, que intentan desautorizar a la
maestra. El grupo de alumnos no se asume como un sujeto social “homogéneo” por las
divisiones entre latinos, afroamericanos y asiáticos en el aula; divisones que reproducen la violencia racial
instutucionalizada por los blancos –protestantes y judíos- hacia esas minorías, dentro de EEUU,
especialmente en los estados de sur donde siguen abiertas las heridas provocadas
por el régimen esclavista que se aplicó hasta la guerra secesión (1861-1865).
4. Las Prácticas
- ¿De qué manera impactan las decisiones
institucionales en la práctica de la maestra?. Ejemplifique apelando a alguna
escena que dé cuenta de ello.
Las autoridades de la escuela nunca
apoyaron a la maestra (sin embargo ella encontró “algo” de apoyo en un nivel
superior). Este conflicto de poder es simbolizado por el collar de perlas de la
maestra –un regalo de su padre-. En una escena del inicio de la película, la
directora le sugiere que se lo saque antes de ingresar al aula por los antecedentes
delictivos de los alumnos; sin embargo,
la maestra no se lo sacó. Cuando la maestra entendió que las autoridades de la
escuela no la respaldaban institucionalmente, decidió involucrarse personalmente
con sus propios recursos, -e inclusive consiguió trabajos extras-, con el
objetivo de poder sustentar –o financiar- los materiales didácticos necesarios
para poder implementar su propuesta pedagógica en el aula; cuestionando de esta
forma, con su práctica docente, a la autoridad escolar y al mismo tiempo descuidando
su matrimonio.
-
¿De qué manera
introduce el conocimiento que enseña en la dinámica áulica?
La maestra logra identificar, después de
entrevistar a sus alumnos, las cosas que el grupo tiene en común, por ejemplo a
todos les gusta la música bailable de origen afroamericano –el
Rhythm and Blues-, identifica también que la perdida de seres queridos
por el accionar delictivo de pandillas juveniles, otro punto en común que tiene
su grupo de alumnos. La maestra logra una reflexión grupal en el aula a partir
de los gustos y problemas en común. Esta nueva mirada, permite que el grupo de alumnos
se identifique con nuevos valores –respeto, tolerancia, solidaridad- más allá
de sus diferencias étnicas, religiosas, sociales y culturales que se mostraron
en las primeras escenas de la película.
-
¿Cómo son sus
estrategias de enseñanza? ¿Cuál es el propósito de la dinámica grupal que
manejaba? Describa mediante alguna escena.
Sus estrategias de enseñanza se reflejan
en la dinámica grupal de integración que propuso la maestra. Esta dinámica de integración grupal logró que
todos los alumnos se vean a sí mismos como iguales, compañeros, y que se
identifiquen entre ellos. La maestra llevó al grupo a visitar el Museo del
Holocausto de Los Angeles con el objetivo de reforzar los conceptos teóricos
expresados en el aula. Esa experiencia también le permitió a la maestra plasmar
una identidad colectiva de los alumnos. La lectura del Diario de Anna Frank
hizo que sus alumnos se identifiquen con la historia autobiográfica que cuenta
la adolescente judía, que vivió escondida en Amsterdam durante la ocupación
nazi (2da Guerra Mundial). La invitación a disertar a la escuela a la Sra Miep
Gies – La Sra Gies fue un cuadro político que referenció el sionismo
internacional y la colonización de Palestina-. La conferencia a cargo de la Sra
Gies, como la visita al museo de la memoria, la lectura de la autobiografía de
Anna Frank y la redacción de sus respectivos diarios, le sirvieron
estratégicamente a la maestra para conseguir sus objetivos pedagógicos. La
maestra utilizó recursos tecnológicos como grabadoras de audio, cine y computadoras en su
práctica docente.
-
Cómo resuelve los
conflictos que se le presentan en distintas situaciones institucionales y
áulicas? Describan apelando a alguna escena que dé cuenta de ello.
Como ya dijimos anteriormente, la
maestra resiste la negativa de las autoridades de su escuela de distintas
maneras. Se entrevista con autoridades educativas de un nivel superior y busca
trabajos extra para solventar su propuesta pedagógica. La escena en la que
todos los alumnos bailan rap expresa con nitidez la integración del grupo y
también la escena en la que descubre los diarios de sus alumnos en el locker
–archivo- ubicado en el aula.
B- Análisis de la práctica educativa
1. Realice una lectura detenida de los
textos sugeridos en el eje II, luego responda:
- ¿Cuál
es la concepción de Sociedad que subyace a los hechos en la película?
Justifique.
La concepción de sociedad que subyace a
los hechos de la película es “burguesa” en el contexto de un sistema
socio-político de características “neo-liberales”.
En esos años EEUU inició una guerra de agresión colonialista contra países
asiáticos cuyos habitantes profesan el culto musulmán (Irak y Agfanistán).
- ¿Qué
papel se le asigna a la educación según la perspectiva institucional? Explique.
Entendemos que el modelo pedagógico que
se verifica en la escuela Wilson, desde una perspectiva institucional, es
representado por la tendencia tecnicista
o instrumentalista (modelo que se aplicaba mayoritariamente en las escuelas
primarias y secundarias de Europa y América a finales del siglo XX).
- Analice
la concepción pedagógica que subyace a la práctica docente de la maestra. Para
ello tenga en cuenta los aportes de los modelos pedagógicos en relación a: la
finalidad de la educación, el ideal pedagógico, la concepción del sujeto, el
rol del docente, estrategias de enseñanza,
el rol del alumno, concepción de aprendizaje, la organización del
contenido, modalidad de evaluación.
Entendemos que la concepción que subyace
a la práctica docente de la maestra en la ficción del film “Escritores de la
Libertad” se relaciona con la Teoría Crítica (teoría social nacida en Alemania
durante la segunda década del siglo pasado, modelo pedagógico que expresa
nociones del pensamiento marxista). De
acuerdo a las diapositivas exhibidas en la clase teórica, encontramos
similitudes entre las escenas del film y el modelo denominado “crítico de la
resistencia”. En dicho modelo pedagógico los sujetos son entendidos como
productos y productores de la historia, que comparten una visión de la
sociedad. Este modelo concibe la posibilidad de hacer intervenciones para
reestructurar las condiciones materiales de la sociedad con el fin de lograr nuevas
condiciones sociales, más inclusivas, plurales y justas (supuestamente más
democráticas). En este modelo pedagógico,
la idea de escuela aparece como un espacio contradictorio, por un lado replica
las condiciones de la dominación imperantes en la sociedad y por otro lado
brinda posibilidad de resistir a la lógica de la dominación brindado los conocimientos
y las habilidades sociales para una acción política, supuestamente
transformadora de la realidad social.
C- Reflexión
acerca del contexto educativo actual
-
¿Pueden establecer
semejanzas y/o diferencias entre lo que acontece en el contexto de la película
y nuestra realidad socioeducativa? Fundamente su respuesta.
No podemos encontrar semejanzas entre la
realidad de un país industrializado, poseedor de la mayor economía del planeta
y una de las FFAA mejor equipadas y más
numerosas –que están en actividad en territorios africanos y asiáticos-, con un país periférico y “en vías de
desarrollo”, como es la República Argentina. Nuestro país aun tiene territorios
insulares del Atlántico Sur colonizados por el Reino Unido –ocupación militar respaldada
por la Unión Europea, EEUU y la OTAN-. Nuestra
realidad socioeducativa se relaciona con otra tradición cultural (con otros
valores), con una población de características religiosas distintas y con un
sistema educativo que difiere estructuralmente con el de los EEUU.
-
Enuncien –hasta- cinco
tópicos que a su criterio constituyan las principales problemáticas de la
realidad socioeducativa actual. Analícelas teniendo en cuenta lo planteado por Merieu y Salmain.
1. La idea de educarnos como pueblo
democrático es necesaria para renunciar a nuestros intereses individuales y
para reflexionar acerca del bien común y del interés colectivo (Merieu). Cuidar
la democracia implica repudiar enérgicamente acciones violentas –antidemocráticas-
provocadas por grupos minoritarios y sectarios que se reflejaron en los piquetes y cortes de rutas realizados
por los empresarios agrarios –sojeros- en 2009 y en la ocupación violenta del
edificio del IFDC San Luis llevada a cabo por un reducido grupo de militantes
anti-gubernamentales, ocurrido durante los últimos días de Septiembre del
corriente año.
2. Al aceptar la diversidad, el encuentro -y la creación de
su posibilidad-, estamos ante la
presencia del fundamento mismo de la socialidad -y solo hay socialidad en torno
de la mesa redonda- (Meirieu). Entendemos
que el aula es una mesa redonda integradora, por eso pensamos que el Plan de
Inclusión Educativa, que impulsa actualmente el gobierno provincial, se
relaciona con este punto.
3. El aprendizaje es una condición esencial para ejercer la ciudadanía.
El aprendizaje de la alteridad es la renuncia a estar en el centro (Meirieu).
Entendemos que el espíritu de la Ley de Educación Nacional No 26206, sancionada
en 2006, refleja este concepto expresado
por el pensador francés.
4. Los saberes necesarios para la
educación del futuro están relacionados con la desnaturalización del contexto,
con la relación de las partes con el todo, con la multidimensionalidad del
hombre y de la sociedad y con la aceptación de la complejidad (Morin). Estos
conceptos se relacionan con nuestra identidad planetaria y están incluidos en
el programa Educacion Para Todos que impulsa
la UNESCO.
5. Recuperar el ideal pansófico de Comenius,
relacionado con la universalización de la educación, empleando los dispositivos
sociopolíticos necesarios para construir un discurso pedagógico orientado a la
transformación del sujeto (Salmain). Consideramos que la tecnología permite el
acceso a la información, concepto expresado en las declaraciones de los
congresos de la UNESCO de Jomtien y Dakar. Y más específicamente, pensamos que las
Tecnologías de la Información y la Comunicación tienen un rol fundamental para
universalizar la educación en el Siglo XXI. Entendemos que el Programa Conectar
Igualdad, impulsado el Poder Ejecutivo Nacional y los programas que impulsa el
INET están relacionados con esta idea.
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