Para estos autores, la
sociología del conocimiento debe ocuparse en cómo ese conocimiento interpreta y
construye la realidad, fundamentalmente la realidad de los procesos de vida
cotidiana. En primer lugar, comienzan este trabajo desde una perspectiva
filosófica, a través de un análisis fenomenológico de la vida cotidiana.
1. Cómo surge la
institucionalización?
La institucionalización de la
realidad se origina en una tendencia a la habituación del ser humano, tendencia
que le facilita, por una parte estabilidad y, por otra, innovación constante;
esto le evita dedicar su esfuerzo a tareas triviales y repetitivas. Esta institucionalización conlleva la
tipificación recíproca de acciones entre los actores, hasta llegar a
convertirse en una forma de control social; por ejemplo, la institución de la
ley establece que las cabezas se corten de maneras específicas en
circunstancias específicas, y que las corten tipos específicos de individuos;
por ejemplo verdugos o miembros de una casta impura.
2. Que proporciona el
lenguaje, en contribución a la institucionalización?
Para que la
institucionalización se haga efectiva, es indispensable la existencia del
lenguaje, es cual “sedimenta y objetiva las experiencias compartidas y las hace
accesibles a todos los que pertenecen a la comunidad lingüística”; el
lenguaje, constituye la base más estable
del conocimiento y del medio por el que el mismo se distribuye colectivamente:
facilita su comprensión y asimilación.
3. Qué es la reificación?
El comportamiento
institucionalizado se reifica, es decir, se experimenta como una realidad
objetiva, externa a la voluntad del individuo. Los autores destacan tres
momentos básicos en este proceso de cosificación o reificación: la sociedad es
un producto humano; la sociedad es una realidad objetiva y el hombre es un
producto social. Se puede expresar de otra manera, diciendo que la reificación
es la aprehensión de los productos de la actividad humana como si fueran algo
distinto de los productos de los humanos, como hechos de la naturaleza, como
resultado de leyes cósmicas o manifestaciones de la voluntad divina.
4. Qué función cumple la
legitimación de lo instituido, dentro de la sociedad?
En la legitimación de lo
instituido, el lenguaje cumple una función imprescindible: como forma de
extender la comprensión y el sentido de la realidad de una manera consistente y
coherente con la realidad subjetiva de los individuos, y eso tiene lugar,
fundamentalmente, a través de la creación de universos simbólicos (o lenguajes;
de acuerdo a la definición que ofrece Saussure, un lenguaje es un sistema de
signos).
La institucionalización, para
tener permanencia, debe tener sentido; dicho de otra manera, debe poseer
coherencia en sí misma; pero, además, también debe tener sentido subjetivo. La
legitimación alcanza cuatro niveles, que los autores categorizan así:
1)
Un
sistema de objetivaciones lingüísticas de la experiencia humana (ejemplo: la
transmisión de un vocabulario de parentesco legitima la estructura de
parentesco; un niño aprende que otro niño es su “primo”, dato informativo que
legitima el comportamiento con respecto a primos, que se adquiere junto a la
designación).
2)
Proposiciones
teóricas en forma rudimentaria; aquí hallamos diversos esquemas explicativos que
se refieren a grupos significativos de objetos; (por ejemplo, en este nivel son
comunes los proverbios, las máximas morales y las sentencias; el niño aprende
dichos como “el que le roba a un primo le salen verrugas en las manos”).
3)
Teorías
explícitas del orden institucional, que se legitima en términos de un cuerpo de
conocimiento diferenciado; en su complejidad y diferenciación, suelen
encomendarse a personal especializado, que las transmite mediante procedimientos
formalizados de iniciación (por ejemplo, puede existir una complicada teoría
económica sobre “la relación entre primos”, sus derechos, obligaciones y normas
de procedimientos).
4)
Universos
simbólicos, son cuerpos de tradición teórica, que integran zonas de
significados diferentes, y abracan el orden institucional en una totalidad
simbólica.
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