Evaluación Parcial
El presente trabajo, de carácter evaluativo, tiene por
objeto la reflexión acerca de una experiencia educativa concreta contemplando
los contenidos de los ejes I y II. Los propósitos son:
-Describir la experiencia educativa teniendo en cuenta el
contexto, los sujetos, los discursos y las prácticas educativas.
-Analizar la práctica docente según los modelos pedagógicos.
-Reflexionar acerca del contexto educativo actual en torno a
las problemáticas planteadas por los distintos autores abordados.
A - La experiencia educativa: “Escritores de la libertad”.
Descripción del film.
La película “Freedom Writers” es una co-producción
alemana-norteamericana, dirigida por Richard LaGravenese, distribuida por
Paramount Pictures, estrenada en 2007, basada en la novela The Freedom Writers
de Erin Gruwell, publicada originalmente en EEUU en 1999 (fue traducida al español, bajo el título “Diarios de la
Calle” en 2007 por Editorial Elipsis).
Antes de iniciar la respuesta del cuestionario incluido en
la Evaluación Parcial, haré algunas aclaraciones referidas al método de
análisis del film. Considero que esta película, como todas las películas,
libros, historietas y demás productos editoriales que se comercializan en el
mercado de la industria del entretenimiento, tiene múltiples lecturas.
El
argumento de la película que presenta la Prof. de Pedagogía en esta Evaluación,
implica una lectura literal del film, que coincide con la lectura que proponen
los ejecutivos de Paramount Pictures (una corporación multinacional que forma
parte de la industria del entretenimiento global y del aparato de propagaganda
de EE).
Yo no coincido con esa lectura literal. Para hacer el análisis del film
tomé conceptos de los semiólogos Ariel Dorfman (argentino-chileno), Umberto Eco
(italiano) y del pedagogo francés Philippe Meirieu.
Dorfman analiza, desde un punto de vista marxista, la
comunicación de masas, concretamente los productos editoriales creados por
Hollywood y dirigidos al mercado latinoamericano (noción publicada en el
volumen “Para leer al Pato Donald”, Siglo XXI Editores, Buenos Aires,1972).
Umberto Eco, un profesor de Filosofía y Comunicación que
enseñó la Universidad de Milán, en su libro “Apocalípticos e Integrados” (Ed.
Valentino Bompiani,1965), analiza la estructura, desarrollo e influencia de la
cultura de masas desde un punto de vista semiológico. Para Eco el mito es una
simbolización inconsciente, proyección en la imagen de tendencias, aspiraciones
y temores.
Los medios masivos, como el
cine, proponen modelos y situaciones humanas que no tienen conexión con los
consumidores paro que sin embargo los entretienen. Para los “apocalípticos”,
esta cultura de masas y sus medios de difusión destruyen las características de
cada grupo étnico, el público no expresa sus preferencias y por consiguiente se
mantienen conformes a lo que les ofrecen. Los medios masivos fueron creados
para el entretenimiento. Por otro lado, los integrados tienen una visión más
optimista ante esta situación y nos hablan de una cultura de masas en donde los
ciudadanos participan y se les toma en cuenta. La cultura de masas es producida
por personas que cuentan con mayor poder económico para la obtención de
beneficios, y lo único que desea lograr es la creación de un mercado en el que
logre conseguir inversionistas que le generen ganancias, es por eso que sólo crea
contenidos simples, entretenidos y que llegan a la mayoría de los hogares de un
determinado país.
Philippe Meirieu, en su artículo “El significado en enseñar en un
mundo sin referencias” (bibliografía sugerida por la Cátedra) afirma que en la
actualidad se verifica un fenómeno cultural propio de un medio ambiente
mediático y comercial que exacerba el infantilismo en la sociedad: Los medios
reducen al individuo a la condición de consumidor, que es aquel que está en
estado de regresión infantil. Según Meirieu el motor de la economía y la
sociedad es el capricho, una pulsión de compra. El educador debe liberar al
sujeto de la educación de ese infantilismo.
Dorfman y Eco coinciden en que los productos editoriales
fabricados por las industrias culturales hegemónicas, instaladas en Hollywood,
están dirigidos a audiencias juveniles, promedio 15 años, mayoritariamente
desinformadas, y su característica principal se relaciona con el uso de
estrategias de manipulación mediática, orientadas a la distribución de
propaganda colonialista, más allá de las anécdotas que se desprenden de la
acción de sus personajes (el lingüista Noam Chomsky también coincide con este
punto).
Teniendo en cuenta estas dimensiones de análisis, el
argumento de la película es el siguiente:
La maestra Erin Gruwell es
designada en una escuela donde concurren jóvenes afroamericanos, latinos
y asiáticos con antecedentes penales, en un vecindario azotado por la violencia
y la tensión étnica. La maestra, su marido, su padre y la directora de la
escuela son parte de un sistema político sectario que segrega, encarcela y asesina a los jóvenes que integran minorías
étnicas (especialmente la afroamericana).
La maestra no cuestiona el sistema de
dominación, todo lo contrario, lo afirma utilizando estrategias de manipulación
para hacer que ese establecimiento
escolar “cobre importancia” en la vida de sus alumnos. Así, al contar sus
historias y escuchar las de otros, este grupo de alumnos marginales, a quienes
supuestamente “es imposible enseñarles algo” –de acuerdo al discurso xenófobo
que expresa la directora de la escuela-, descubrirán el “holocausto”, los
campos de concentración de Auschwitz y la propaganda del sionismo internacional
que se expresa nítidamente en el Diario de Anna Frank.
El film solo considera los
valores morales y culturales de judíos y protestantes, despreciando los valores
culturales islámicos y cristianos (esta característica racista impide verificar
o constatar el concepto “práctica educativa” en la ficción del film, porque la
maestra realiza una tarea de adoctrinamiento, con el único objetivo de someter
política y culturalmente al sujeto social representado por su grupo de alumnos
poli-étnico, en el contexto de una sociedad racista y colonialista, como es la
norteamericana).
El argumento del film que presenta la Srta Vannucci en el Cuestionario Parcial
(correspondientes a los ejes 1 y 2 –argumento que coincide con la mayoría de
los artículos publicados sobre este film que son indexados por Google-, es el
siguiente:
Al ser asignada a la zona sin ley de una escuela destrozada
por la violencia y la tensión racial, la maestra Erin Gruwell lucha contra un
sistema que no brinda contención a los jóvenes, para hacer que la escuela cobre
importancia en la vida de sus alumnos. Así, al contar sus historias y escuchar
las de otros, un grupo de adolescentes, a quienes supuestamente es imposible
enseñarles algo, descubrirán el poder de la tolerancia, reivindicarán su vidas
destrozadas y cambiarán su mundo.
Esta película responde a los cánones estéticos de la mayoría
de los productos cinematográficos realizados en Hollywood (Los Angeles,
California, EEUU, sede de la industria audiovisual norteamericana). El objetivo
comunicacional del film está relacionado con la colonización cultural y
política, como la mayoría de los productos elaborados por la mencionada
industria. Considero que este film no tiene nada que ver con la educación, ni
con procesos de enseñanza-aprendizaje, de acuerdo a las definiciones de
educación que ofrecen autores críticos como el filósofo marxista alemán Jurguen
Habermas o el pedagogo brasileño Paulo Freire, más allá de la puesta en escena
escolar engañosa, con el objetivo –intencional- de provocar confusión:
considero que este film intenta formar opinión antes que entretener.
El contexto político-cultural de la película es el conflicto
árabe-israelí y su repercusión dentro de EEUU. El objetivo de esta producción
es manipular la opinión de minorías juveniles afroamericanas, residentes en ese
país, para que apoyen –o acepten- la política exterior de George W. Bush (quien
en 2006 estaba a cargo del Poder Ejecutivo de ese país). Estados Unidos es el
principal aliado internacional del Estado de Israel o la “entidad sionista” –de
acuerdo a la denominación que le otorgan al Estado Judío muchas naciones del
mundo árabe-. El film tiene por objetivo alejar a los jóvenes afroamericanos
del Islam.
De acuerdo a este razonamiento, el contexto de esta película
está definido por la guerra de agresión que se inició a mediados del siglo
pasado, con la ocupación de los territorios conocidos como Palestina por parte
de colonos judíos provenientes mayoritariamente de Rusia y Europa.
La acción de esta película se desarrolla a mediados de los
años 90, dentro de una escuela que no pertenece al sistema educativo público de
EEUU, establecimiento donde funciona un “Programa de Integración” que tiene por
objetivo la readaptación e “integración” de jóvenes latinos, orientales
–vietnamitas y coreanos- y afroamericanos. Este producto cinematográfico está
fechado en 2006.
El personaje que protagoniza el film es una “maestra”
blanca, anglo-sajona y protestante-, que pertenece a una clase social
adinerada. Esta maestra es una especie de “Rambo” que actúa dentro del sistema
educativo norteamericano–; la heroína de éste film es la hija de un abogado
exitoso (a nivel social y profesional)-.
La característica principal del personaje protagónico
“maestra” es su vocación por distribuir contenidos polémicos, –como por
ejemplo, el concepto “holocausto” con el objetivo de “educar” a un curso
multi-étnico que tiene, mayoritariamente, antecedentes penales; esta operación
de transculturización, en la ficción del film,
se justifica como una “necesidad social y política” –exigida por las
autoridades de EEUU-, para que estos jóvenes marginales sean aceptados por una
sociedad racista, xenófoba e intolerante (el personaje de la “maestra” expresa
nítidamente estas cualidades sociales, propias de la sociedad norteamericana
contemporánea).
El maquillaje hollywoodense, aplicado por los productores de
este film, convierte a esta maestra en una “educadora comprometida con la
libertad, la igualdad y la justicia social”. Yo pienso que los espectadores que
hacen esta lectura literal –que es la que propone, maliciosamente, este film- no comprenden el verdadero
significado del mensaje que subyace detrás de la acción de los personajes, en la ficción del film.
Las ideas y conceptos que proveen los estudiosos de la
educación, clasificados en la tendencia pedagógica crítica, como los semiólogos
citados al comienzo de la presente evaluación, permiten realizar un desmonte
ideológico del film y revelar el verdadero
significado del mensaje que contiene este producto cinematográfico, más allá
del mensaje “literal” propuesto por los ejecutivos de Paramount Pictures
–división MTV o Music Televisión-.
Los personajes secundarios, que rodean la acción del
personaje de la “maestra”, son sus alumnos –el grupo poli-étnico segregado
socialmente, la directora de la escuela autoritaria y abiertamente racista- y
la familia de la maestra, representada por su padre (abogado) y por su marido
(arquitecto). Los espacios ficcionales
también evidencian las diferencias económicas y sociales.
Entre los espacios representados en el film se encuentra la
escuela (su patio, el aula donde trabaja la protagonista y la dirección), la
cárcel –una referencia arquitectónica del sistema judicial- y las calles de la
ciudad, espacio donde operan las pandillas que nuclean a los integrantes de las
colectividades asiáticas, afroamericanas y latinas; también hay referencias a
las viviendas particulares de la “maestra” y su marido –y a la de algunos alumnos-.
La estructura narrativa del film se relaciona directamente
con el “culebrón” o “melodrama”, un género que responde las necesidades de
comunicación de las audiencias masivas. El film incluye una combinación de
situaciones “supuestamente educativas” con situaciones familiares –domésticas-
y con unas pocas situaciones judiciales (la situación que predomina en el film
es la escolar). En realidad, el personaje principal del film es una docente
cuya función principal es la de distribuir contenidos colonialistas,
presentados –o maquillados- como “integradores e igualitarios”.
La banda de sonido del film, para mi fundamental en el
desarrollo de la acción, se encuadra en el género conocido como “Rhythm and
Blues”; incluye páginas musicales de soul, funk, disco, rap y hip-hop. La
música es un elemento fundamental para conseguir la “penetración social y
cultural” que necesitan los empresarios que comercializan y distribuyen el
film.
La división Music Televisión o MTV de la Paramount marca el
direccionamiento de este producto hacia audiencias juveniles, con el objetivo que se identifican con
el grupo de alumnos de la ficción, que
de alguna manera, componen un “sujeto social” o colectivo.
En síntesis, considero que este film es un panfleto
propagandista que no tiene ninguna relación con la educación ni con la
pedagogía y mucho menos con la realidad educativa de nuestro país ni de ningún
país sudamericano, asiático o africano.
Me llama poderosamente la atención que la Prof. responsable
de la Cátedra de Pedagogía use un producto norteamericano ambientado en Los
Angeles, en lugar de usar un producto editorial producido en Latinoamérica, que
refleje la problemática de la educación en nuestros países bolivarianos, como
sugieren las directivas emergentes del Ministerio de Educación de la Nación.
La profesora de Pedagogía no hizo ningún tipo de
introducción previa a la exhibición del film (apretó el “play” y el logo de la
Paramount se proyectó sobre el pizarrón). Ahrora pienso que la profesora
tendría que haber contextualizado este film en el programa de la materia en
relación a los contenidos del Eje 1 y Eje 2 y también tendría que haber
definido su posición sobre al término “holocausto”, concepto central en este
producto cinematográfico realizado en Hollywood (sospecho que si la Profesora
nos hubiera advertido de su contenido polémico, relacionado con el sionismo y
el nazismo; esa advertencia quizás, hubiera evitado el tono confrontativo y
picante que tuvo el debate posterior a la exhibición del film en clase). Yo me
sentí muy incómodo durante la exhibición del video porque soy sensible a los
contenidos que expresan violencia política.
Holocausto tiene tres acepciones que refieren a ideas muy
distintas: 1. Una original que proviene de la mitología griega, 2. Una usada por
los líderes judíos que residen en EEUU e Israel
3. Una usada por los líderes árabes –islámicos- que residen en
Palestina, Irán, Siria, Líbano y Egipto (la iglesia católica tiene su propia
acepción del término holocausto, según me dijo un compañero que profesa ese
culto).
La ausencia de una definición de la Cátedra, referida al
significado del término “holocausto”, valida la acepción sionista, en el
contexto del presente cuestionario, que es la acepción utilizada por los
productores del film. A mí me resulta paradójico que la Cátedra valide o
legitime esta acepción, porque la profesora titular reivindicó, en varias
oportunidades, el uso de teorías sociales críticas, relacionadas con
metodologías de análisis marxista.
1. Los contextos
1.1- Contexto social, cultural y político.
El contexto social, cultural y político de este film está
relacionado con el sionismo internacional y con la cultura afroamericana en
EEUU (ambos conceptos están cargados de connotaciones racistas: el sionismo
discrimina a los que no son judíos y los negros son discriminados por los
blancos –protestantes y judíos-).
El sionismo es un movimiento político internacional cuyo
objetivo es el establecimiento de una patria para el pueblo judío en la Tierra
de Israel -Gran Israel- o “Eretz Israel”
(de acuerdo a una interpretación de La Biblia). Dicho movimiento fue el
promotor -y en gran medida responsable-, de la fundación del Estado de Israel
en 1948 (estado que no es reconocido por muchas naciones del mundo, entre ellas
Cuba, Venezuela, Bolivia, Ecuador y la mayoría de las naciones árabes;
actualmente el Estado de Israel viola reglamentaciones internacionales
establecidas por las Naciones Unidas y no respeta el tratado de límites firmado
en 1967 en grandes áreas que corresponden a la Franja de Gaza y a Cisjordania o West Bank).
El sionismo contemporáneo fue creado oficialmente por
Theodor Herzl, un periodista de nacionalidad austro-húngara, a finales del
siglo XIX. Este movimiento tiene como
objetivo fomentar la migración judía, desde todo el planeta, a la Tierra
Prometida –el Gran Israel Bíblico, un territorio ubicado en Medio Oriente,
región conocida históricamente como Palestina-. El sionismo fue explicado por
varios autores como la expresión de un "nacionalismo en la diáspora"
(el sionismo se autodefine como un movimiento de liberación nacional, cuyo
objetivo es la libre determinación del pueblo judío).
El holocausto, concepto central del film seleccionado por la
Cátedra de Pedagogía para esta evaluación, es polémico y acepta distintas
interpretaciones.
Un holocausto (del griego ὁλόκαυστον holókauston, de ὁλον
‘completamente’ y καυστον ‘quemado’) es, en el ámbito religioso, el sacrificio
de animales, cuyo cuerpo es completamente consumido por el fuego como ofrenda a
las divinidades (a diferencia de otros sacrificios como el moirocausto,1 en el
que una parte de la víctima es quemada y otra parte consumida como alimento).
En el contexto del discurso sionista –que remite a la
acepción del término que es utilizado en el film “Escritores de la Libertad”,
holocausto se refiere a la masacre de judíos realizada por los nazis durante la
segunda guerra mundial.
Este significado del término es cuestionado por distintos
líderes mundiales. El ex presidente iraní Mahmoud Ahmadinejad, que gobernó
hasta 2013, negó enfáticamente la
existencia de un holocausto durante el siglo XX y lo calificó como un “mito” de
la propaganda sionista; mito que es utilizado sistemáticamente por los
poderosos lobbies judíos que operan en Europa y América del Norte (lobbies que
en el tercer milenio son respaldados militarmente por las FFAA de EEUU, UK y
por la OTAN); estos grupos empresariales usan el discurso del holocausto para
victimizarse y así fundamentar y justificar la creación de un estado colonial
judío –teocrático- en el corazón del mundo islámico (según esta posición, el
Estado de Israel es, en realidad, una gran base militar imperialista en el
Tercer Mundo, cuyo verdadero objetivo es el
de apropiarse por la fuerza del gas y el petróleo que abundan en Medio
Oriente).
Este significado del término, con leves variaciones, es el aceptado
por potencias globales como Rusia, China y Corea del Norte, entre otras
naciones que cuestionan el imperialismo norteamericano e inglés (las posiciones
históricas de Fidel Castro, Hugo Chávez y Evo Morales coinciden con el bloque
anti-imperialista, o anti-sionista, en la ONU).
El Diario de Ana Frank es el título de un libro
paradigmático de la propaganda sionista a nivel global y es citado
reiteradamente en la película que se exhibió el viernes pasado en la clase de
Pedagogía. Este producto editorial,
originalmente impreso en papel, contiene los diarios personales escritos por la
niña judía Ana Frank, (Annelies Marie Frank) entre el 12 de junio de 1942 y el 1 de agosto de 1944, en un total de tres
cuadernos originalmente manuscritos, donde la autora relata una historia
autobiográfica escenificada en la ciudad Amsterdam, Holanda, durante los años que tuvo que ocultarse de
las fuerzas alemanas que ocupaban militarmente esa capital europea en el contexto del evento bélico conocido como
la Segunda Guerra Mundial.
Por último, la comprensión del fenómeno conocido como
cultura afroamericana en EEUU es fundamental para entender el mensaje que
intenta transmitir –o la operación de manipulación mediática- el film titulado
“Escritores de la Libertad”. El concepto cultura afroamericana comprende las
diferentes aportaciones culturales de los americanos descendientes de
africanos, tanto como parte o como elemento distintivo de la cultura americana.
Esta cultura está relacionada con la tradición esclavista en
EEUU, especialmente en el los estados del sur, donde se concentra
aproximadamente el 50% del total de la comunidad afroamericana residente en ese
país. La guerra civil norteamericana del siglo XIX está vinculada con la
abolición de la la esclavitud en ese país (las consecuencias políticas y
sociales de la institución esclavista en EEUU se verifican hasta nuestros días
y son ocultadas por los productores de este film).
La población negra representa el 12,1% de la población total
de Estados Unidos, sin embargo, de acuerdo con estadísticas del Departamento de
Justicia, a finales de 2005 cerca del 40% de los presos varones sentenciados a
más de un año de cárcel eran negros y el 20% latinoamericanos. Según un informe
de Human Rights Watch publicado el 1 de diciembre de 2006, el número de presos
negros es 6,6 veces superior al de los blancos, y el número de presos latinos
2,5 veces superior.
Durante los últimos años del siglo XX, especialmente a
partir de la década del ´60, apareció un movimiento político que reivindicaba
los derechos políticos y sociales [individuales, civiles o humanos] de los
ciudadanos afroamericanos en EEUU.
Malcom X (islámico) y Martin Luther King (cristiano
evangélico), lideraron este movimiento (ambos fueron asesinados por sicarios
blancos, sospechados de pertenecer a las fuerzas de seguridad de EEUU). El film
abunda en contenidos sionistas pero no menciona contenidos relacionados con la
cultura afroamericana, ni menciona los nombres de los líderes del movimiento
político negro que marcó un antes y un después en la lucha por los DDHH a nivel
global.
El film solo hace una referencia a un viaje en micro, con
objetivos anti-racistas, que ocurrió en los años sesenta –el fragmento incluye
imágenes documentales de la época-, pero no hace referencia a la lucha de la
militancia afroamericana por la igualdad de los derechos civiles de los
ciudadanos norteamericanos.
La influencia del Islam dentro de la comunidad afroamericana
empezó a crecer en los EEUU a partir de esos años. El boxeador Cassius Clay,
una leyenda del deporte mundial, se convirtió en musulmán y pasó a llamarse
Mohamed Ali. El film “Escritores de la Libertad” intenta enfrentar y revertir
este proceso de islamización de los negros utilizando –manipulando- el género
musical Rhythm and Blues, que se caracteriza por su ritmo sincopado y
referencia el arte y la creatividad de la comunidad afroamericana; música que
se identifica con la cultura pop y con la psicodelia, sonidos que deleitan a
las audiencias globales (este concepto aparece con nitidez en la banda de
sonido del film y se relaciona con el canal de TV Cable identificado como
“Music Television” o MTV). El R&B es un género amplio y diverso que incluye
el funk, el rap y el hip-hop, entre otros estilos y fusiones.
La palabra respeto es utilizada insistentemente en el film a
partir del minuto 31, en el espacio ficcional del aula; el uso de esa
palabra remite a una canción ”soul”
-otro subgénero del Rhythm and Blues-, tema
que fue grabado en 1967 por la Sra. Aretha Franklin y editada por el sello discográfico
Tamla Motown, El título de esta canción, en inglés, es “Respect” (o Respeto,
traducido al español); esta canción fue compuesta por el Otis Redding
–afroamericano-. En 2014 Aretha es considerada una personalidad política y
cultural que representa a la comunidad afroamericana de EEUU; hoy tiene más de
80 años y continúa militando por la integración racial y por los derechos
humanos de la minoría negra y por los de todas las minorías del mundo.
La Sra Aretha Franklin evoca el legado y la obra de Martin
Luther King “el apóstol de la paz”. La canción titulada Respeto vendió millones
de copias fonográficas a nivel global y se convirtió en un himno de la justicia
social y los derechos humanos de la negritud norteamericana.
En este film, la propaganda sionista-hollywoodense, intenta
vanamente apropiarse del concepto “respeto”-. Esta canción se puede escuchar en
YouTube. Personalmente, creo que ni los dirigentes de los lobbies sionistas ni
los empresarios de Hollywood puedan domesticar la rebeldía y la creatividad
afroamericana, por más que se filmen miles de películas racistas como
“Escritores de la Libertad” y por más que sigan asesinando a sus líderes
políticos y a sus artistas, como ocurrió hace pocos años con el brillante y
genial Michael Jackson “el Rey del Pop” (yo creo que Michael reinará por
siempre en las industrias culturales globales y planetarias, desafiando, con
sus canciones y coreografías el colonialismo y el racismo de los blancos
universitarios, -protestantes y/o judíos).
1.2. Contexto
institucional
¿Qué elementos de la estructura institucional puede
observar?
Observo la presencia institucional del Departamento de
Estado de EEUU, de la CIA y del aparato de propaganda política que se
manifiesta en los grandes estudios de Hollywood que distribuyen películas a
nivel mundial; instituciones relacionadas con la política exterior e interior
del país que hoy gobierna Obama y que avala los reclamos de los Fondos Buitres
en la Corte de Nueva York. En la ficción del film existe una representación del
Sistema Educativo, de las Fuerzas de Seguridad y del Sistema Judicial
norteamericano.
¿De qué modo la posesión de cierto capital (social,
cultural, etc) impacta en las relaciones que se establecen en la institución?
Considero que el ejemplo más nítido es la banda de sonido
del film. La industria de Hollywood intenta apropiarse de la música
afroamericana, -del Rhythm and Blues y de la palabra “Respeto”-, para vehiculizar un mensaje propagandista,
racista y xenófobo al servicio de la supremacía política y racial blanca (la escena más representativa para
ejemplificar este concepto es la protagonizada por todos los alumnos, cuando
bailan al ritmo del hip-hop dentro de la escuela, con el objetivo de recaudar
fondos).
¿Cuáles son las características del grupo clase que le es
asignado a la maestra?
En la ficción del film, el grupo es representativo de las
minorías marginadas y segregadas por la sociedad norteamericana.
2. Los sujetos
2.1 Maestra:
¿Cuál fue el motivo por el cual la maestra elige la
profesión?
Aparentemente, la “vocación docente” de la maestra se
relaciona con la profesión de abogado de su padre (supuestamente, en un tiempo
anterior, el padre de la “maestra” trabajó para defender los derechos de las
minorías segregadas).
Describa el capital cultural y social de la maestra.
El “capital cultural y social de la maestra” se relaciona
con la cultura universitaria que valida la supremacía racial de los
protestantes y los judíos. Lo que queda claro en el film es que el personaje
protagónico “maestra” intenta adoctrinar a su grupo de alumnos usando
técnicas de manipulación comunicacional –adoctrinamiento-. El personaje de la
“maestra”, en la ficción, representa la superioridad intelectual y moral de los
blancos -anglo sajones, caucásicos, judíos o protestantes-, que tienen dinero
(poder económico e influencia política),
prestigio social y formación académica.
¿De qué manera incide el discurso paterno en su elección?
Los egresados de la universidad, mayoritariamente, quieren
que sus hijos también tengan un certificado de estudios de alguna universidad
para continuar con la tradición intelectual académica burguesa; ese mandato
familiar se verifica en casi todas las sociedad occidentales, en casi todas las
familias integradas por egresados de la universidad.
¿Cuál es su reacción frente a la puesta en cuestión de su
papel como maestra por los alumnos?
No entiendo a qué se refiere esta pregunta. Como ya lo
mencioné en el punto A, el cuestionario confeccionado por la cátedra direcciona
o induce a los alumnos a una
interpretación del film literal o explícita, de acuerdo a los parámetros de
lectura o decodificación establecidos por el director y el guionista
contratados por la corporación Paramount Pictures; quienes se ocupan de
tematizar los contenidos y ficcionalizar los objetivos propagandísticos del los
empresarios que financiaron la producción y la realización de este film (los
capitales judíos desembarcaron en Hollywood junto a los pioneros de la
industria cinematográfica, a principios del siglo XX).
2.2. Alumnos
¿De qué modo impacta la escritura del diario en sus vidas?
Considero que la interpretación del film que subyace a esta
pregunta valida el mensaje propagandista
(aplica la misma respuesta que redacté para la última pregunta). Pienso que la
redacción de los diarios de los alumnos
impacta negativamente en la medida que la operación de transculturización,
adoctrinamiento o sometimiento ideológico y político de los alumnos -que impone
la “maestra”- se considere exitosa o positiva.
Elija a algún personaje y narre como se vinculan los
aspectos de su vida cotidiana con sus aprendizajes.
La actriz anciana, que representa el papel de la mujer que
supuestamente albergó a Anna Frank en su casa de Amsterdam, se demuestra como
una conferencista profesional, y usa un discurso, a mi criterio, urticante y
revulsivo. En esta escena el aparato propagandista del sionismo aparece es su
versión más cruda, alevosa y contundente. En la ficción del film, esta anciana
fue convocada a la escuela por la maestra .
3. Los discursos
¿Se enuncian normas que regulen la actividad educativa?
Yo no verifico ningún elemento relacionado a una “actividad
educativa” en el film. Es la posición
que sostengo desde la descripción del film que realicé en el punto A.
¿Cuál es la posición institucional con respecto al grupo de
la maestra y a los conflictos que se presentan?
Los conflictos que se presentan –tanto los institucionales
como los familiares-, a mi criterio carecen de verosimilitud; solo son
estrategias narrativas para plasmar los contenidos propagandistas del film
¿Cuál es la mirada que los alumnos tienen acerca de sí
mismos?
Los alumnos, en la ficción del film, son algo así como una
“banda descerebrada y marginal” que responde a los cánones culturales de una
sociedad racista y sectaria, como es la sociedad norteamericana. La maestra
apela a la manipulación y a la demagogia
para hacerlos sentir “integrados”, algo completamente falso que solo ocurre en
las películas complacientes de Hollywood con “final felíz” (el lugar que ocupan
los sujetos de la educación, en la ficción del film, la considero denigrante).
4. Las Prácticas
¿De qué manera impactan las decisiones institucionales en la
práctica de la maestra?.
Reitero: no considero que exista o se verifique una práctica
educativa en la ficción del film, de
acuerdo a las definiciones de educación que ofrecen Habermas y Freire.
El Departamento
de Estado, la CIA, la industria cultural norteamericana instalada en Hollywood,
como la representación parcial de un sistema educativo sectario, sumado al
discurso que utiliza el personaje de la maestra, responden a la misma ideología
y a la misma práctica que intenta legitimar el imperialismo a nivel global.
Particularmente, el film tiene por objetivo justificar la colonización de
Palestina y de otros territorios del Tercer Mundo (situación similar a la del
Atlántico Sur, Libia, Puerto Rico, Irak y Agfanistán, entre otros casos).
¿De qué manera introduce el conocimiento que enseña en la
dinámica áulica?
No verifico en la ficción del film que el personaje de la
maestra introduzca ningún conocimiento; este personaje se dedica
“exclusivamente” a adoctrinar a su grupo de alumnos, utilizando estrategias de
manipulación al servicio de la política exterior e interior de EEUU.
¿Cómo son sus estrategias de enseñanza? ¿Cuál es el
propósito de la dinámica grupal que manejaba?
No verifico estrategia de enseñanza. El propósito de la
dinámica grupal que utiliza el personaje de la maestra es conseguir la
transculturación, con el objetivo que
sus alumnos consuman y acepten el discurso sionista del holocausto (si el film
se extendiera por 10 o 15 minutos más, sospecho –imagino- que ese grupo de
alumnos se enrola en las FFAA norteamericanas –en carácter de voluntarios- y
pide ser trasladado a Medio Oriente con el objetivo de “matar terroristas
islámicos”, de esa manera le agradecerían a esa maestra heroína de Hollywood su paciencia y su esmero para “formarlos” y
también honrarían la figura de George Bush –padre- y Ronald Reagan, “próceres
contemporáneos de la integración política y cultural”; en ese caso los alumnos
rendirían un homenaje a la bandera de EEUU,
signo de igualdad, democracia y libertad.
¿Cómo resuelve los conflictos que se le presentan en
distintas situaciones institucionales y
áulicas?
Los supuestos conflictos son tan irreales e inverosímiles,
en el contexto del film, que yo no los considero conflictos, los considero
“posibilidades narrativas de distribuir contenidos, relacionados con una
estrategia general de comunicación empleada por los productores del film.
B. Análisis de la práctica educativa
B.1 Realice una lectura detenida de los textos sugeridos en
el eje II, luego responda:
¿Cuál es la concepción de Sociedad que subyace a los hechos
en la película?
Esta pregunta ya fue respondida en el punto A (Descripción
del film) y en las preguntas anteriores.
¿Qué papel se le asigna a la educación según la perspectiva
institucional?
Ya fijé mi posición con respecto a este punto: no considero
adecuada ni pertinente a mi análisis la lectura “literal” que propone la
Cátedra en el argumento del film
definido en el punto A (que yo no transcribí en este texto porque definí mi
propia interpretación del argumento). Considero que ya hice todas las
aclaraciones referidas al análisis del mensaje que intenta transmitir este
film.
Analice la concepción pedagógica que subyace a la práctica
docente de la maestra. Para ello tenga en cuenta los aportes de los modelos
pedagógicos en relación a: la finalidad de la educación, el ideal pedagógico,
la concepción del sujeto, el rol del docente, estrategias de enseñanza, el rol del alumno, concepción de aprendizaje,
la organización del contenido, modalidad de evaluación.
Reitero: considero que no existe ninguna concepción
pedagógica en este film hollywoodense. Detrás del film titulado “Escritores de
la Libertad” solo existe propaganda
“made in Hollywood” y una estrategia de
manipulación mediática al servicio del imperialismo yanqui y del colonialismo
israelí.
Pienso que “la maestra” es un personaje racista, que se
ocupa de distribuir contenidos sionistas –que se verifican en el concepto
“holocausto”, en las imágenes de los campos de concentración y del “Museo de la
Tolerancia” (administrado por la comunidad judía) y por el uso del Diario de
Anna Frank como ejemplo de humanismo-. Considero que este film es una expresión
del peor cine comercial hollywoodense, representativo del peor nivel de las industrias culturales
de Hollywood. .
C- Reflexión acerca del contexto educativo actual
¿Pueden establecer semejanzas y/o diferencias entre lo que
acontece en el contexto de la película y nuestra realidad socioeducativa?
No puedo establecer ninguna relación entre el contexto de
las industrias culturales de Hollywood y la realidad socioeducativa de la
Patria Grande Bolivariana.
Enuncie –hasta- cinco tópicos que a su criterio constituyan
las principales problemáticas de la realidad socioeducativa actual. Analícelas teniendo en cuenta lo planteado
por Philippe Merieu y Valeria Salmain.
1. La inclusión social y la formación de ciudadanos para la
democracia que menciona Meirieu
(ejemplificada en el programa educativo que acaba de lanzar el gobierno
provincial).
2. La conciencia planetaria que propone Edgar Morin en su
libro Los Siete Saberes Necesarios Para
la Educación del Futuro (este concepto me parece importante y no es mencionado
por Meirieu ni por Valeria Salmain.
3. La solidaridad, la pluralidad y la diversidad como
herramienta de cambio y transformación social y educativa (este concepto se
desprende de la conferencia que dictó Meirieu en el Palacio Pizzurno).
4. La incorporación de Tecnologías de la Comunicación y
lnformación -TICs a las prácticas
docente, pienso que hay que incorporar
aplicaciones como el Aula Virtual - y otras aplicaciones gratuitas y
funcionales a las prácticas educativas que sugiere el Programa Conectar
Igualdad (financiado por ANSES) y que también sugiere en programa Educación
para Todos que actualmente implementa la UNESCO.
5. La democratización de la cultura, la tecnología y los
medios (este punto está relacionado con la implementación de la Ley de
Servicios de Comunicación Audiovisual en nuestro país y con la
desmonopolización de las industrias culturales y el acceso libre y gratuito a
internet). Este punto también está incluido en el programa de la Unesco
mencionado en el punto anterior, que exige el respeto a los valores de todas
las culturas, alqo que no se verifica en el film “Freedom Writers” en en el
cual los afroamericanos islámicos (de acuerdo a cifras de Human Rights Watch,
Tras el 11 de septiembre los actos de xenofobia y discriminación contra la
comunidad árabe y musulmana en EEUU se dispararon peligrosamente,
fundamentalmente en los meses inmediatamente posteriores al 11-S. Organismos de
defensa de los derechos humanos y organizaciones musulmanas estadounidenses
contabilizaron más de 1.500 incidentes violentos de carácter racista contra
árabes, incluidas 6 muertes (estos datos son anteriores a los sucesos de
Ferguson, Missouri)
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