24/10/14

Marshall Berman

¿Qué es la modernidad para Berman?

De acuerdo al texto titulado “Brindis por la Modernidad”, la modernidad  es una postura filosófica que se fundamenta en los ideales burgueses del siglo XVI; una perspectiva que le permite al individuo adquirir la conciencia del ser y del estar en el mundo. Marshall Berman introduce su texto presentando una definición de modernidad:  “todos los hombres y mujeres del mundo comparten hoy una forma de experiencia vital ―experiencia del espacio y el tiempo, del ser y de los otros, de las posibilidades y los peligros de la vida―; ser modernos es encontrarnos en un medio ambiente que nos promete aventura, poder, alegría, crecimiento,  transformación de nosotros mismos y del mundo”. Para entender estas ideas, es necesario analizar los conceptos “modernismo” y “modernización” -el libro titulado  "Todo lo Sólido se desvanece en el aire” abre el debate sobre estas nociones-. 

Para Berman el modernismo es un movimiento sociocultural de carácter dialéctico que recoge las ideas de la modernidad, para configurar, por intermedio de ellas, una escencia artística; simultáneamente, promociona el culto de lo nuevo por lo nuevo– “estos procesos histórico-mundiales provocan una variedad sorprendente de visiones e ideas que tienen como finalidad hacer del hombre y la mujer tanto los sujetos como los objetos de la modernización, darles el poder para cambiar el mundo que los está cambiando a ellos, permitirles entrar al remolino y que lo hagan suyo. En el siglo pasado, estas visiones y valores se unieron libremente bajo el nombre de modernismo -. Se entiende por modernización a todos aquellos procesos sociales, económicos, culturales, científicos y tecnológicos materializados por el modernismo que se derivan del paradigma del pensamiento moderno –“a los procesos sociales que dan vida a este remolino en el siglo XX y lo mantienen en un estado de conversión perpetua se los agrupó bajo el concepto de modernización”

El autor sostiene que este proceso se inicia cuando el hombre común reconoce y exige sus derechos y comienza  a abrirse camino por la "vorágine" hacia un espacio público propio en el que dejaría de ser objeto y pasaría a ser parte del proceso del modernismo rumbo a lo moderno. Wikipedia dice que Berman es un estadounidense estudioso de la filosofía de Carlos Marx, quien ideó, desde esa posición ideológica, su postura sobre modernismo y modernidad, donde se entiende la cultura contemporánea como un mito permanentemente recreado, tomando así el enlace temático sugerido por la Escuela Crítica o Escuela de Frankfurt, acerca de entender la modernidad como irracionalidad contenida en racionalidad y "mito ilustrado".

2) ¿Cuáles son las tres fases de la modernidad para Berman?, explique cuales son los hechos o procesos que dan comienzo a cada una de estas fases según el autor.

De acuerdo al texto de Berman, la modernidad tuvo 3 fases: la 1ra fase, se sitúa en los siglos XVI y XVIII; en ella el hombre es consciente que habita un mundo agitado y turbulento, que tiene profundos y continuos cambios; pero en éste periodo no existe un público moderno concreto, con el que se pueda dialogar o intercambiar las percepciones de su condición (Rousseau es el primero en hablar de modernismo); la segunda fase se inicia con la Revolución Francesa y se extiende por todo el siglo XIX, en esta fase surge el público moderno que comparte la sensación de estar viviendo una época de transformaciones sociales, políticas y culturales que abarcan todos los ámbitos de la vida humana. La tercera y última fase abarca todo el siglo XX, aquí existe un público moderno –consciente de su modernidad- que se globaliza, se fragmenta y, al mismo tiempo, las nuevas industrias culturales proclaman “oficialmente” el triunfo de la cultura del modernismo (esta fase coincide con la publicación del Tratado de Lingüística General de Saussure, la difusión de la noción de signo linguístico y el comienzo de un nuevo paradigma científico caracterizado por las hipótesis deductivas y las teorías sociales).  

Berman afirma que “en la primera de ellas –se refiere a las fases-, la que va de principios del siglo XVI a fines del XVIII aproximadamente, la gente apenas experimentaba la vida moderna: no entendía qué era lo que los afectaba. Andaban a tientas, desesperadamente, en busca de un vocabulario: tenían poca o ninguna idea de un público o una comunidad modernos, con el que podían compartir sus desgracias y sus esperanzas. La segunda fase se inicia con la gran ola revolucionaria de la década de 1790. La Revolución Francesa y sus reverberaciones trajeron consigo, abrupta y dramáticamente, un gran público moderno. Este público comparte la vida de una época revolucionaria que genera trastornos explosivos en todas las dimensiones de la vida personal, social y política. Al mismo tiempo, el público moderno del siglo XIX recuerda todavía cómo es la vida espiritual y material en un mundo que no es moderno. 

Las ideas de modernización y modernismo surgen y se desarrollan a partir de esta dicotomía interna, esa sensación que proviene de vivir en dos mundos al mismo tiempo. En el siglo XX, la tercera y última fase, el proceso de modernización se expande para abarcar todo el mundo, y la cultura mundial del modernismo logra triunfos espectaculares en el arte y el pensamiento. Por otro lado, a medida que el público moderno crece, se divide en multitud de fragmentos que hablan idiomas extraordinariamente privados; la idea de modernidad, concebida de modo fragmentarlo, pierde gran parte de su vitalidad, resonancia y profundidad, y mucho de su capacidad para organizar y dar un sentido a la vida de la gente. Como consecuencia, ahora nos encontramos en el centro de una época moderna que perdió contacto con las raíces de su propia modernidad”.


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