¿Qué es
la modernidad para Berman?
De acuerdo al texto titulado “Brindis por la Modernidad”, la
modernidad es una postura filosófica que
se fundamenta en los ideales burgueses del siglo XVI; una perspectiva que le
permite al individuo adquirir la conciencia del ser y del estar en el mundo.
Marshall Berman introduce su texto presentando una definición de modernidad: “todos los hombres y mujeres del mundo comparten hoy una
forma de experiencia vital ―experiencia del espacio y el tiempo, del ser y de
los otros, de las posibilidades y los peligros de la vida―; ser modernos es
encontrarnos en un medio ambiente que nos promete aventura, poder, alegría,
crecimiento, transformación de nosotros
mismos y del mundo”. Para entender estas ideas, es necesario
analizar los conceptos “modernismo” y “modernización” -el libro titulado "Todo lo Sólido se desvanece en el aire”
abre el debate sobre estas nociones-.
Para Berman el modernismo
es un movimiento sociocultural de carácter dialéctico que recoge las ideas de
la modernidad, para configurar, por intermedio de ellas, una escencia
artística; simultáneamente, promociona el culto de lo nuevo por lo nuevo– “estos
procesos histórico-mundiales provocan una variedad sorprendente de visiones e
ideas que tienen como finalidad hacer del hombre y la mujer tanto los sujetos
como los objetos de la modernización, darles el poder para cambiar el mundo que
los está cambiando a ellos, permitirles entrar al remolino y que lo hagan suyo.
En el siglo pasado, estas visiones y valores se unieron libremente bajo el
nombre de modernismo -. Se entiende por modernización a todos
aquellos procesos sociales, económicos, culturales, científicos y tecnológicos
materializados por el modernismo que se derivan del paradigma del pensamiento
moderno –“a los procesos sociales que dan vida a este remolino en el siglo XX y
lo mantienen en un estado de conversión perpetua se los agrupó bajo el concepto
de modernización”.
El autor sostiene que este proceso se inicia cuando
el hombre común reconoce y exige sus derechos y comienza a abrirse camino por la "vorágine"
hacia un espacio público propio en el que dejaría de ser objeto y pasaría a ser
parte del proceso del modernismo rumbo a lo moderno. Wikipedia
dice que Berman es un estadounidense estudioso de la filosofía de Carlos Marx,
quien ideó, desde esa posición ideológica, su postura sobre modernismo y
modernidad, donde se entiende la cultura contemporánea como un mito
permanentemente recreado, tomando así el enlace temático sugerido por la Escuela
Crítica o Escuela de Frankfurt, acerca de entender la modernidad como
irracionalidad contenida en racionalidad y "mito ilustrado".
2)
¿Cuáles son las tres fases de la modernidad para Berman?, explique cuales son
los hechos o procesos que dan comienzo a cada una de estas fases según el
autor.
De acuerdo al texto de Berman, la modernidad tuvo 3 fases: la
1ra fase, se sitúa en los siglos XVI y XVIII; en ella el hombre es consciente
que habita un mundo agitado y turbulento, que tiene profundos y continuos
cambios; pero en éste periodo no existe un público moderno concreto, con el que
se pueda dialogar o intercambiar las percepciones de su condición (Rousseau es
el primero en hablar de modernismo); la segunda fase se inicia con la
Revolución Francesa y se extiende por todo el siglo XIX, en esta fase surge el
público moderno que comparte la sensación de estar viviendo una época de transformaciones
sociales, políticas y culturales que abarcan todos los ámbitos de la vida
humana. La tercera y última fase abarca todo el siglo XX, aquí existe un público
moderno –consciente de su modernidad- que se globaliza, se fragmenta y, al
mismo tiempo, las nuevas industrias culturales proclaman “oficialmente” el triunfo
de la cultura del modernismo (esta fase coincide con la publicación del Tratado
de Lingüística General de Saussure, la difusión de la noción de signo
linguístico y el comienzo de un nuevo paradigma científico caracterizado por
las hipótesis deductivas y las teorías sociales).
Berman afirma que “en la
primera de ellas –se refiere a las fases-, la que va de principios del siglo
XVI a fines del XVIII aproximadamente, la gente apenas experimentaba la vida
moderna: no entendía qué era lo que los afectaba. Andaban a tientas,
desesperadamente, en busca de un vocabulario: tenían poca o ninguna idea de un público
o una comunidad modernos, con el que podían compartir sus desgracias y sus
esperanzas. La segunda fase se inicia con la gran ola revolucionaria de la década
de 1790. La Revolución Francesa y sus reverberaciones trajeron consigo, abrupta
y dramáticamente, un gran público moderno. Este público comparte la vida de una
época revolucionaria que genera trastornos explosivos en todas las dimensiones
de la vida personal, social y política. Al mismo tiempo, el público moderno del
siglo XIX recuerda todavía cómo es la vida espiritual y material en un mundo
que no es moderno.
Las ideas de modernización y modernismo surgen y se
desarrollan a partir de esta dicotomía interna, esa sensación que proviene de
vivir en dos mundos al mismo tiempo. En el siglo XX, la tercera y última fase,
el proceso de modernización se expande para abarcar todo el mundo, y la cultura
mundial del modernismo logra triunfos espectaculares en el arte y el
pensamiento. Por otro lado, a medida que el público moderno crece, se divide en
multitud de fragmentos que hablan idiomas extraordinariamente privados; la idea
de modernidad, concebida de modo fragmentarlo, pierde gran parte de su
vitalidad, resonancia y profundidad, y mucho de su capacidad para organizar y
dar un sentido a la vida de la gente. Como consecuencia, ahora nos encontramos
en el centro de una época moderna que perdió contacto con las raíces de su
propia modernidad”.
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