31/10/14

Estado de Beneficio en Argentina

1.    Introducción

El  paradigma keynesiano se identifica con la amplia intervención del Estado en la economía y el pleno empleo. El keynesianismo es una teoría económica propuesta por John Maynard Keynes, plasmada en su obra “Teoría general del empleo, el interés y el dinero”, publicada en 1936 como respuesta a la Gran Depresión de 1929. Está basada en el estímulo de la economía en épocas de crisis. El interés final de Keynes fue poder dotar a unas instituciones nacionales o internacionales de poder para controlar la economía en las épocas de recesión o crisis.

Las políticas públicas redistributivas englobadas en el concepto de Estado del Bienestar que se aplicaron en Argentina  y su relación con la educación y la práctica docente en las escuelas técnicas o “industriales”, es el tema que vamos a desarrollar en esta clase.  

La Argentina es una de las sociedades donde el modelo keynesiano tuvo un gran desarrollo. Luego del impacto de la Gran Depresión, pero especialmente a partir del primer gobierno peronista en el inicio de la segunda posguerra, el Estado adquirió fuerte presencia tanto en la regulación de la economía como en el proceso productivo mismo con la creación de un gran número de empresas estatales.

 Argentina es uno de los países latinoamericanos donde el Estado del Bienestar tuvo una gran expansión desde mediados del siglo XX: se impulsó la extensión de la cobertura del sistema previsional; el desarrollo de los esquemas de salud de la seguridad social, denominados obras sociales; la expansión de la política habitacional y el desarrollo de la infraestructura pública en las áreas de salud y educación.

A partir de la década del cuarenta, la educación dejó de ser un derecho individual y se convirtió en un derecho social. Este derecho fue reglamentado por intermedio de normativas y legislaciones, que en muchos casos, implicaron la creación de nuevas instituciones educativas y de organismos de dirección, administración y supervisión. Por el decreto 14538 del 3 de junio de 1944 se organizó y reglamentó el aprendizaje y trabajo de los menores y se creó la dirección de Aprendizaje y Trabajo de los Menores, dependiente de la Secretaría de Trabajo y Previsión (a cargo del Coronel Perón). 

La Ley 12921, sancionada el 21 de diciembre de 1946 estableció la creación de la Comisión Nacional de Aprendizaje y Orientación Profesional (CNAOP), ente autárquico que suplía a los organismos anteriores y centralizaba la acción del Estado en materia de aprendizaje y perfeccionamiento obrero. Años después, ante la necesidad de uniformar y agilizar lo relacionado con la enseñanza técnica y profesional determinó que ésta Comisión se fusionara con la Dirección Nacional de Enseñanza Técnica, dando origen al Consejo Nacional de Educación Técnica (CONET), creado como organismo autárquico mediante la Ley Nº 15.240 (1959). 

En 1995 fue creado el Instituto Nacional de Educación Tecnológica (INET), con el objeto de dotar al Ministerio de Educación, de un instrumento ágil para el desarrollo de las políticas relacionadas con la educación técnico profesional, frente al nuevo escenario planteado por la sanción de la Ley Federal de Educación y por la consecuente transferencia de las Escuelas Nacionales a las Jurisdicciones Provinciales.

2.    Características educativas del Estado del Bienestar en Argentina.

La oferta educativa del Estado del Bienestar ofrece:

a. Alfabetización básica (primaria); colonia hogar y hogares escuela (infantiles).

b. Capacitación para la mano de obra para ampliar el acceso al conocimiento en función de las nuevas demandas del mercado laboral (la incipiente industria argentina); aparecen dentro del sistema educativo, por primera vez en la historia del sistema educativo nacional, currículas técnico-profesionales y conocimientos de oficios y especialidades (alfabetización tecnológica básica y superior).

c. Incorporación de controles sanitarios en la educación técnica: la revisión de los menores  desde el punto de vista psicofísico y psicotécnico, como complemento de la revisión médica realizada por los organismos pertinentes (también incorporó el estudio de las condiciones físicas y psicofísicas que se requieren para los distintos oficios –seguridad e higiene).

3.    Políticas educativas y planes de estudio orientados a la industria.

La enseñanza técnica adquirió mucha importancia ya que se le dio un rol central en la “revolución justicialista” (terminología usada por las autoridades políticas de la época).  En este período, la educación técnica daba a los estudiantes la posibilidad de ingresar al mercado laboral y al mismo tiempo servía a las necesidades del estado al promover el desarrollo industrial que impulsa el gobierno. La expansión de la educación técnica y la importancia que el peronismo le adjudicó tuvo su reflejo en los cambios de la estructura ministerial, al establecerse un departamento especial para esa modalidad de enseñanza que jerarquizó su estructura administrativa.

a.    La Dirección Especial de Enseñanza Técnica se creó en 1944 –por Decreto- con el objeto de dirigir, administrar y someter a inspección todos los establecimientos de enseñanza técnica que hasta la fecha dependían de la Inspección General de Enseñanza y elaborar los planes de enseñanza de la modalidad. Dependerían de esa Dirección las escuelas industriales, las escuelas de técnicos de oficios, de artes y oficios, de oficios, profesionales para mujeres, las escuelas normales de adaptación regional, y los establecimientos incorporados a cualquiera de aquellos.

b.     La sección Educación del Primer Plan Quinquenal de 1947 indicaba los esfuerzos en reorganizar el sistema, estableciendo la estructura del Consejo Nacional de Educación para coordinar la supervisión de las instituciones educativas a todos los niveles (este estadio organizacional también reflejó la intención peronista de centralizar el sistema y ponerlo bajo control del gobierno).

El Primer Plan Quinquenal se ocupó de la organización del sistema educativo, para el que propuso crear un nuevo Consejo Nacional de Educación, asignado al Ministerio de Instrucción Pública, con cierto grado de autonomía. Este nuevo Consejo estaría integrado por tres Secciones: de Enseñanza Primaria, de Enseñanza Secundaria y de Enseñanza Técnica.
Sus funciones serían crear y sostener escuelas y colegios, organizar la enseñanza en todos sus aspectos, nombrar maestros, profesores y su propio personal administrativo, inspeccionar la enseñanza, administrar sus fondos, expedir títulos y certificados de estudio. 
La enseñanza técnica dependería de la Sección Tercera, y en ella serían refundidas las Escuelas de Aprendices, de Artes y Oficios, Industriales, y Monotécnicas, y se integraría a ella el Comercial. Comprendería capacitación, perfeccionamiento y especialización. La enseñanza técnica sería gratuita para todo obrero, artesano o empleado que viviera de su trabajo y para los que dependieran de ellos.

Pero el gobierno no cumplió el objetivo de mantener un Consejo Nacional de Educación con relativa autonomía. El 14 de febrero de 1948, en Acuerdo General de Ministros, se creó la Secretaría de Educación, después de tomadas las providencias que permitieron separar al departamento de Instrucción Pública del entonces Ministerio de Justicia e Instrucción Pública. Sancionada la Constitución de 1949, esta Secretaría se unificó con el Ministerio de Educación, por la ley orgánica de los Ministerios.

4.    La organización de la enseñanza técnica dentro del sistema educativo público nacional.

Hasta 1943, la oferta oficial de educación técnica estaba compuesta por cuatro tipos de instituciones: Las Escuelas de Artes y Oficios, las Escuelas Industriales de la Nación, las Escuelas Técnicas de Oficios, y las Escuelas Profesionales para mujeres. Las primeras databan de 1909, y exigían para su ingreso haber aprobado cuarto grado del ciclo primario. Daban una formación eminentemente práctica, la duración de sus cursos era de tres años, y sus egresados recibían un Certificado de Aptitud que no los habilitaba para continuar estudios posteriores.

Las Escuelas de Oficios estaban dedicadas a la formación de obreros técnicos, sus estudios se realizaban en dos tipos generales de establecimientos:

a) Las Escuelas Técnicas de Oficios, para la formación de obreros especializados funcionaban en centros densamente poblados y altamente industriales, creadas en1935, exigían el ciclo primario completo como condición de ingreso. Ofrecían cuatro especialidades (electricidad, hierro, carpintería y construcciones) de tres años de duración y otorgaban el título de obrero especializado en el oficio cursado. Con un año más de perfeccionamiento obtenían el certificado de Capataces. Tampoco ellas permitían la continuación de estudios superiores.

b) Las Escuelas de Artes y Oficios, para la preparación de obreros rurales. Se instalaban en medios rurales o poblaciones de poca actividad fabril.

En ellos la enseñanza se desarrollaba en forma eminentemente práctica, tanto en lo que se refiere a la ejercitación de tallar como en lo concerniente a la enseñanza teórica, reducida a los conocimientos indispensables para fundamentar, explicar o aclarar cada uno de los proceso.

Las Escuelas Profesionales de mujeres tenían por finalidad proporcionar a la alumna aptitudes manuales en determinadas ramas del trabajo. En ellas funcionaban las especialidades de bordado en blanco, flores y frutas artificiales, lencería, bordado en oro, bordado de fantasía y estilo, corsés, encajes, pintura, dibujo y arte decorativo, tejidos en telares, sombreros, cartonado, y encuadernación, fotografía, joyería, corte y confección. Sus programas, en principio diversos, serían unificados en 1950, año en el cual se crearon además los Cursos libres de capacitación para mujeres, atendidos por personal de las Escuelas Profesionales cuyo horario les dejara horas libres. Los únicos requisitos que había que cumplir para inscribirse en ellos eran ser mayores de 16 años y solicitarlo.

.De las Escuelas Normales de Adaptación Regional egresaban los maestros rurales. En los tres primeros años, además de las asignaturas comunes de las escuelas normales, los varones estudiaban trabajos agrícolas y de granja, talleres rurales, construcciones rurales; y las mujeres corte y confección, tejidos en telar, trabajos de granja. En el curso de maestros, los varones recibían nociones prácticas de tipografía y construcciones rurales, talleres de granja y talleres rurales; mientras que las mujeres se especializaban en cocina dietética, puericultura y cocina infantil. Las asignaturas comunes eran manualidades y granja, higiene, primeros auxilios y profilaxis de enfermedades regionales.

Las Escuelas Industriales de la Nación fueron creadas a partir de 1899, eran similares a las escuelas profesionales alemanas y francesas. Para su ingreso era necesario haber concluido la escuela primaria, su plan de estudios se extendía a seis o siete años. El curriculum estaba centrado en las disciplinas científico técnicas y las horas dedicadas al taller se reducían a un 20 o 25% del total. El título que otorgaban era el de técnico en la especialidad cursada (mecánica, electricidad, química, construcciones civiles y navales).

Sus especialidades eran Dibujantes, Ayudantes Topógrafos, Sobrestantes de Obras Viales, Sobrestantes de Construcciones (todos de cuatro años de duración); Mecánica, Eléctrica, Construcciones y Química (de seis años de duración); Construcción de Obras (3 años), Construcciones Navales menores (2 años), Auxiliar Industrial (1 año), Dibujante (1 año).
Había también cursos nocturnos de un año de duración cuyos alumnos debían aprobar antes, para ingresar a ellos, el curso preparatorio (que también duraba un año) en el que se estudiaba Electricidad, Mecánica, Motores a combustión interna, Dibujo textil etc.

Hacia 1940 existían en todo el país 79 establecimientos entre Escuelas Industriales y de Artes y Oficios en todo el territorio nacional. A la vez que se uniformaban los planes de los tres ciclos implantados, se unificaban, por decreto 19379/48 las Escuelas de Artes y Oficios, las Técnicas de Oficio y las Industriales. Todas se denominaron Escuelas Industriales de la Nación. Las de Artes y Oficios pasaron a constituir el ciclo básico o de capacitación y al cabo de dos años de estudios otorgaban el correspondiente certificado. Las Escuelas Técnicas de Oficio correspondieron al ciclo medio o de perfeccionamiento y permitían obtener, después de otros dos años, el certificado de experto en un oficio.

Los nuevos planes de estudio

Los planes de estudio de estos dos primeros ciclos fueron aprobados por el decreto 9078/48. El ciclo de Capacitación suministraba los elementos básicos (teóricos y prácticos) de la formación profesional, a cuyo egreso se otorgaba un certificado de capacitación en el oficio respectivo; el Ciclo de perfeccionamiento constituía un grado intermedio al término del cual se otorgaba otro certificado de experto. El objetivo era preparar una mano de obra capacitada en su oficio y una amplia preparación humanística.
El ciclo de capacitación, que era común a todas las especialidades, establecía para el primer año las siguientes asignaturas

Matemáticas 5 hs. semanales, Castellano 3 hs. semanales, Historia y Geografía Argentina 3 hs. semanales, Dibujo a pulso (de orientación técnica) 2 hs. semanales, Dibujo geométrico 3 hs. semanales, Tecnología de los materiales 2 hs. Semanales, Educación Cívica 2 hs. semanales, Religión o Moral 2 hs. semanales, Educación física 2 hs. semanales, Trabajo en Taller 20 hs. semanales

Segundo Año (las materias teóricas se impartían en común, Tecnología, Taller y
Dibujo de acuerdo a cada especialidad), Matemáticas 5 hs. semanales, Castellano 3 hs. semanales, Historia y Geografía americana 3 hs. semanales, Dibujo Técnico 4 hs. semanales, Física industrial 3 hs. semanales, Higiene y seguridad industrial 2 hs. semanales, Religión o Moral 2 hs semanales, Educación Física 2 hs. semanales, Tecnología y Trabajo de Taller 18 hs semanales, Materia de especialización 2 hs semanales
El ciclo de perfeccionamiento, también de dos años establecía:

Tercer Año
Matemáticas 5 hs. semanales, Castellano 3 hs. semanales, Historia y Geografía Universal 3 hs. semanales, Dibujo Técnico 4 hs. semanales, Física industrial 3 hs. semanales, Educación Física 2 hs. semanales, Taller 18 hs. semanales
Las restantes 6 horas semanales se distribuían entre dos materias específicas por
especialidad, siendo una Química, y una Tecnología específicas.

Para cuarto año las materias comunes eran:
Matemáticas 5 hs. semanales, Nociones de contabilidad y legislación 2 hs. semanales, Dibujo Técnico 6 hs. semanales, Electricidad Práctica 3 hs. semanales, Educación Física 2 hs. semanales, Tecnología 6 hs. semanales, Taller 18 hs. semanales. Las restantes dos horas correspondían a alguna materia específica por orientación.

El ciclo superior, o de especialización, se extendía durante tres años y hacía posible acceder al título de técnico en un oficio. Estos planes fueron nuevamente reformados en 1952 por decreto 2164/52, que implantó un ciclo básico reemplazando a los anteriores de capacitación y perfeccionamiento, con una duración de tres años y posibilidades de obtener el certificado de experto en el oficio cursado. El ciclo superior también de tres años, con un mayor número de clases de taller, otorgaba el título de técnico.
El decreto establecía el plan de estudios para el ciclo básico según las especialidades: Mecánica, Automotores, Electricidad, Química, Carpintería Aviación, Telecomunicaciones, Petróleo, Construcciones Civiles Ferrocarriles, Construcciones Navales.

5.    La Universidad Obrera Nacional (hoy Universidad Tecnológica Nacional).

A través de la Ley 13.229, sancionada el 19 de agosto de 1948, se implanta para los trabajadores del ciclo de aprendizaje y capacitación de las escuelas dependientes de la Comisión Nacional de Aprendizaje y Orientación Profesional, el segundo nivel orientado a la especialización técnica.  En el Capítulo II, art. 9 de dicha Ley, se establece la creación de la Universidad Obrera Nacional como institución superior de enseñanza técnica, dependiente de la citada Comisión, con el objeto de formar integralmente profesionales de origen laboral, destinados a satisfacer las necesidades de la industria argentina. Al egresado se le otorgaba el título de Ingeniero de Fábrica en las especialidades correspondientes. Para el ingreso a la Universidad se estableció que los alumnos, en todos los casos, debían desarrollar simultáneamente una actividad afín con la carrera que cursaran. Durante casi una década se produjo un rápido desarrollo a lo largo del país de esta modalidad educativa, que acompañaba la expansión industrial argentina de aquellas pocas. Este proceso requería un nivel cada vez más profundo en la formación de los egresados, lo que se tradujo en importantes cambios académicos y organizativos. Estos fueron reconocidos oficialmente a partir de 1952 por el Decreto 3014/52, que aprobó un nuevo Reglamento de organización y funcionamiento con carácter de Universidad, alcanzando el estatus definitivo de Universidad Nacional por la Ley 14.855 ( Ley de Autonomía ) del 14 de octubre de 1959.
Hasta 1953 actúa con la estructura académica de Universidad, existiendo ya en ese entonces las Facultades Regionales de Buenos Aires, Córdoba, Mendoza, Rosario y Santa Fe, a las que se sumaron - en 1954 - las Facultades Regionales de Bahía Blanca, La Plata, Tucumán y luego Avellaneda (Pcia de Buenos Aires).
Esta actividad fue posible a partir de 1952, ya que el Decreto 3014/52, había aprobado su Reglamento de organización y funcionamiento con carácter de Universidad.
Luego de su creación, las características organizativas y académicas continuaron atrayendo a un número cada vez más elevado de alumnos, lo que llevó a la creación de nuevas Facultades Regionales.
El 31 de agosto de 1962, la Asamblea Universitaria aprobó el Primer Estatuto de U.T.N., que al momento contaba con once (11) Facultades Regionales.
A inicios de 1984, Argentina retoma definitivamente el camino de la democracia institucional. En el mes de junio de ese año, el Congreso de la Nación aprueba la Ley 23.068, destinada a normalizar las Universidades Nacionales, seriamente afectadas por las medidas tomadas en todos los campos por el ex gobierno de facto.
La referida ley permitió iniciar los trabajos destinados a devolver a la U.T.N. toda la fuerza creadora que necesitaba para reasumir su papel en la reconstrucción de la educación universitaria.
6.    El Hogar Escuela de Villa Mercedes, signo de una educación inclusiva
El objetivo del Estado de Beneficio representado por el peronismo en el poder (1946-1955) fue atender las necesidades de los grupos y sectores sociales en un proceso generalizado de integración. Por ello se consideró la educación principalmente como parte de una política social que en el caso de la Fundación Eva Perón estuvo unida con un objetivo claramente asistencial de profundo ánimo reivindicatorio. Si bien existía una larga tradición de la intervención del Estado argentino en las funciones educativas, fue durante el peronismo cuando el Estado alcanzó la intervención generalizada que caracteriza a éste modelo de estado. Frente al fracaso de las tradicionales políticas de exclusión en favor de una minoría, el peronismo aplicó una política netamente redistributiva. Con marcado carácter intervencionista el peronismo intentó edificar una mejora general de los distintos sectores sociales especialmente destinada a los sectores menos favorecidos. Para ello contó con un amplio apoyo popular lo que le permitió constituirse en garante de los derechos sociales colectivos entre los cuales figuraron el asistencialismo y la educación como expresión concreta de la proclamada justicia social. En términos generales, el peronismo consideró a la función educativa como parte de su política social cuyo objetivo principal fue incorporar a nuevos sectores a la participación social.

La creación del Hogar Escuela de Villa Mercedes estuvo directamente vinculada con la llegada del peronismo al poder, tanto en la Nación como en la provincia. Cuando el peronismo ganó por primera vez las elecciones en la provincia de San Luis la situación provincial era muy distinta de lo que es actualmente. A mediados de la década de 1940, San Luis era sin ningún lugar a dudas una provincia pobre y retrasada dentro del ámbito nacional. En 1946, la U.C.R. Junta Renovadora que apoyaba a Juan Domingo Perón como presidente ganó las elecciones provinciales, siendo elegido Ricardo Zabala Ortiz como gobernador (1946-1952). El Partido Justicialista gobernaría San Luis hasta 1955 ya que Víctor Endeiza completó el periodo 1952-1955. El peronismo dominó también la designación de legisladores provinciales y nacionales. Hacia el año 1946, el proceso político que se inició con este triunfo del peronismo colocó al Estado en un nuevo y decidido papel como compensador de las desiguales condiciones sociales que caracterizaba la vida provincial en la etapa anterior. Una nueva concepción político-social tendió a democratizar y ampliar el sistema educativo. En este marco se crearon o mejoraron instituciones primarias que vinculaban de diversos modos a la educación con el ámbito del trabajo y de la asistencia social (Colonia Hogar, Hogar Infantil) en la ciudad de San Luis. El desenvolvimiento político y económico de San Luis era muy propicio para que la Fundación Eva Perón la incluyera en su plan de obras, ya el Estado provincial respondía a los lineamientos nacionales. A lo largo del año 1949 un gran plan de inversiones de la Fundación Eva Perón fue tomando cuerpo en todo el país. Gracias a las gestiones del Senador Nacional por San Luis, Francisco Rafael Luco, oriundo de Villa Mercedes y al diputado provincial Sixto Alberto Laserna, Eva Perón personalmente decidió que uno de los hogares escuela de la Fundación se construyera en Villa Mercedes. 

Esta resolución tuvo un amplio efecto benéfico en la actividad económica de la ciudad y la provincia. Las gestiones personales de Luco en Buenos Aires se conocieron públicamente en septiembre de 1949. Gracias a este empeño, la provincia se beneficiaría con un gran emprendimiento que iba a llenar una importante carencia social y que a su vez representaba una inmensa inversión económica. El mecanismo por el cual se concretó la construcción demuestra que toda la estructura gubernativa de la provincia, pese a sus notables diferencias internas y celos políticos, de uno u otro modo apoyó la iniciativa. La primera mención legal directa del Hogar Escuela de Villa Mercedes y la que se puede considerar su acta de nacimiento oficial es la Ley N° 2.143. Con fecha del 22 de septiembre de 1949, el gobernador Zabala Ortiz promulgó esta ley que fuera presentada por el diputado Laserna. Esta ley establecía y autorizaba la expropiación de terrenos en la ciudad de Villa Mercedes (antiguas quintas) y su posterior donación a la Fundación de Ayuda Social Eva Perón para construir un hospital regional y un “hogar-escuela” para niños. Posteriormente, se completó el terreno original mediante la Ley N° 2.215 de agosto de 1950 alcanzando las 24 cuadras de extensión. Finalmente las obras de la Fundación Eva Perón y los materiales necesarios para su construcción fueron eximidas del pago de impuestos provinciales. 

Una vez resuelta la aceptación de la donación del gobierno provincial, de inmediato la Fundación dio por comenzada la construcción del Hogar Escuela. En un acto público realizado a fines de 1949 se colocó la piedra basal con la presencia de numerosas autoridades locales. La empresa constructora del ingeniero Miguel Ángel Centeno Córdoba, proveniente de Mendoza, se hizo cargo de la construcción en la que llegaron a trabajar más de 3.000 obreros, lo que favoreció el empleo en pleno. En su conjunto el Hogar Escuela de Villa Mercedes constituyó una impactante obra de enormes dimensiones. Sólo en el cuerpo central, cuya capacidad era de 850 internos aproximadamente, se puede encontrar: 16 dormitorios, 14 comedores, 6 office de comedores, 8 roperías, 2 peluquerías, 12 locales sanitarios para niños, 8 dependencias, 12 aulas, 2 direcciones con dependencias, 2 salas de docentes, una sección completa de servicios (calderas, talles, depósitos, despensa, cámara frigorífica, cocina con dependencias, ropería, salón de costura, planchador, secador, lavadero), un cine-teatro con capacidad para 300 espectadores con dependencias, una sección completa de administración y tres secciones sanitarias completas. Este enorme conjunto estaba comunicado por cientos de metros de pasillos y galerías. 

En total el conjunto cubría originalmente 24.140 m2. El acto de inauguración se realizó el 17 de octubre de 1952, Día de la Lealtad Peronista. Bajo el lema “Evita no ha muerto” se anunciaron los actos en Villa Mercedes presididos por el gobernador Víctor Endeiza. A lo largo de sus primeros años de vida, el Hogar Escuela plasmó fielmente el proyecto asistencial y educativo establecido por la Fundación Eva Perón. El nombramiento del personal, el manejo de fondos, las funciones internas, la selección de los internos, todo está determinado estrictamente desde la sede central de la Fundación en Buenos Aires. La organización interna del hogar correspondió al modelo dado por la Fundación Eva Perón, es decir se daba prioridad a la atención asistencial del niño por sobre su educación. Los primeros directivos, especialmente la Directora Zulema Muñoz (1953-1955), forjaron mediante su gran capacidad de trabajo, rectitud en las indicaciones, completa identificación partidaria y generosa entrega hacia los niños, el proyecto original del Hogar Escuela 22 de Agosto. La comunidad de San Luis, en general, y de Villa Mercedes, en particular, pronto identificó la institución con la acción dignificadora y redistributiva del justicialismo y de Eva Perón.

 El mandato social implícito atribuía al Hogar Escuela la misión de transformar a los niños carenciados y con escasa posibilidades de desarrollo social en “hombres de bien”. Con la insistencia de “ser madres” dadas a las maestras y preceptoras, las primeras autoridades formaron el carácter de la nueva institución dando respuesta así a los mandatos sociales imperantes en el lugar y a las directivas dadas por la Fundación. La organización institucional privilegiaba el aspecto asistencial sobre el educativo lo que se reflejaba en el predominio del personal de preceptoras, mucamas y servicio sobre las maestras. Este estilo fue el punto de partida decisivo para definir el proyecto institucional original que duró hasta 1955, único en la provincia y que rápidamente la comunidad de Villa Mercedes identificó con su ciudad.   

7.    Conclusiones

El plan educativo peronista promovió  la movilidad social de los obreros. Los hijos de los obreros no fueron apartados de una educación regular (a la que no accedían más allá de la escuela primaria, que no muchos terminaban), sino que fueron incluidos en un sistema que, como lo hemos visto en este trabajo, fue sistemáticamente ampliado; esta planificación privilegiaba la formación de técnicos y mano de obra calificada necesaria para el crecimiento económico proyectado por la gestión que encabezaba el presidente Juan Perón. Debemos recordar que desde el inicio de esta gestión de gobierno, una de las preocupaciones que manifestaron con mayor asiduidad los funcionarios de área
educativa, fueron los alarmantes niveles de deserción escolar; para atacar ese problema, la estrategia elegida por el peronismo fue la diversificar la oferta educativa.

El resultado de esta planificación se verifica en la existencia de una mano de obra altamente capacitada en la Argentina en las décadas del 60 y 70 del siglo XX. Los técnicos e ingenieros se destacaron dentro y fuera del país.  Los datos censales de 1960 que maneja Gino Germani, manifiestan la continuidad de la movilidad social en el país después de 1955.  Este autor manifiesta que en 1960, la mitad de los que habían nacido de padres obreros en la ciudad, se habían convertido en miembros de la clase media, y otro 40% había pasado de empleos no calificados a ocupaciones calificadas. Este cambio se produjo tanto por la movilidad individual como por la sucesión generacional: un tercio de los “jefes de familia” en 1960 habían pasado del estrato de trabajador manual al de clase media durante el curso de su vida, por otra parte, la tasa de ascenso social de hijos en tareas no manuales cuyos padres eran trabajadores manuales que ingresaban al mercado de trabajo en los 30 y 40 era de más del 50%. La falta de personal técnico calificado en la industria argentina de aquella época era una realidad nacional, por ejemplo, SIAM debía “importar” técnicos de Italia. La enseñanza secundaria se extendió a la mayor parte de los hijos de la clase media y a su vez incorporó significativamente a los hijos de los estratos altos de la clase obrera, sectores estos que contaban con el capital cultural y los recursos materiales para sacar partido de la ampliación de las oportunidades educativas llevada a cabo por el gobierno peronista. 

En las últimas décadas, hemos asistido a un proceso de modernización del país, caracterizado por la globalización como consecuencia directa de la acelerada revolución tecnológica que tuvo lugar a partir de la aplicación masiva de la informática y de las nuevas tecnologías de la información y de la comunicación, la incorporación de las tecnologías dominantes y los desafíos de la sociedad del conocimiento. El educación técnica del futuro no se puede pensar sin entender la necesidad de incorporar las nuevas tecnologías a la práctica docente, sin perder de vista el carácter social e inclusivo que caracterizaron a las dos primeras administraciones del General Peron.

Bibliografía:

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